Preparándonos para la Generación Z

Generación X, Millennials, Z… ¿Qué es todo esto? Como un objetivo primario, la publicidad y el marketing han estado siempre perfilando y clasificando las diferentes generaciones del último siglo, subiéndose al mismo carro que los estudios sociales y antropológicos al respecto. Esto, porque no puedes esperar llegar a tu público objetivo sin comprender qué lo motiva, qué le gusta hacer, en qué contexto desarrolló sus preferencias.

Las diferencias entre generaciones vuelven a tomar protagonismo porque en unos años más la Generación Z, los que nacieron después de 1996, se unirán al mundo laboral. Esto significa que todo el esfuerzo que se hizo en marketing para llegar a los millennials deberá reformularse, otra vez, para comenzar a atraer al poder adquisitivo que ostentarán estos nuevos nativos digitales, que desde niños tuvieron la internet en su bosillo (literalmente).

¿En qué se diferencian, entonces, estas generaciones? Los millenials se caracterizan, a grandes rasgos, por ser emprendedores. Crean proyectos nuevos, son idealistas y poseen altas expectativas. Tienen la capacidad de adaptarse rápidamente y cambiar de ambiente con facilidad. Son multitaskers (trabajan en varias cosas a la vez). Quieren todo a la vez y buscan la comodidad para cada aspecto de sus vidas. Les gusta poseer lo último en tecnología, moda, y siguen las tendencias muy de cerca.

La generación Z, en cambio, se compone casi por completo de adolescentes. Estos teenagers son mucho más estructurados y aterrizados debido a los “errores” de la generación anterior, los millennials. Se intuye que si se les guía correctamente, serán la mejor generación hasta el momento. Son individualistas y transgresores de las normas, mientras que protegen mucho su privacidad. Tienen una conciencia ética (laboral, social, de género, etc.) más fuerte.

En concreto, una de las diferencias más interesantes entre ambas generaciones es que están redefiniendo el concepto de “editar”. Hace un par de años, por ejemplo, los contenidos estaban bastante cuidados, filtrados o intervenidos y no necesariamente se trasmitían en tiempo real.

Si tenías Facebook, lo más tiempo real que tenías era postear “acá estoy comiendo en un restaurante” con una foto muy bonita que probablemente tenía un filtro. Eso era lo más atractivo a nivel de consumo. En la generación Z, por el contrario, no buscan tanto cuidar lo que vayan a mostrar de sí mismos, sino más bien la noción de que están viviendo el momento, en tiempo real. “La vida es ahora”.

Además, siempre se denominó a los millennials como “nativos digitales”. Sin embargo, la generación Z va más allá, ya que poseen acceso a servicios y productos en general a una edad que su antecesores no. Como dijimos anteriormente, esta nueva generación creció con la internet en su bolsillo, con todo a la distancia de un click, y con una tendencia mucho más autodidacta: si no saben hacer algo, esperan a que en internet esté un tutorial que muestre cómo hacerlo, desde un nudo de corbata hasta la construcción de una casa.

La Generación Z entrará al mundo laboral con una visión totalmente distinta del trabajo, además. Debido a que para ellos la preparación académica no es tan importante, se enfocan en emprender y trabajar por y para ellos. Los “Gen Z” trabajan para alcanzar la realización y éxito personal, y se les distingue su pragmatismo laboral. Éste se debe a que se les considera la primera generación con un futuro “menos prometedor” que el de sus padres.

Las agencias de marketing digital, el mundo de la publicidad en general y los propios empleadores tendrán que adaptarse al siguiente paso en las generaciones que definen el desarrollo de nuestra sociedad, siendo la Generación Z el comienzo de un cambio de paradigma: más inmediatez, más conciencia social, menos frivolismo.

Es decir, un marketing más orgánico y trabajos con sentido.

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