Posicionamiento web en Chile: las preguntas más comunes sobre SEO

Posicionamiento web Chile

El posicionamiento orgánico de un sitio en Google viene ganando cada vez más interés de las personas, una vez que el liderazgo en Google está establecido en los mecanismos de búsquedas disponibles. Que tu sitio esté en las primeras posiciones en Google en relación a las palabras clave que definen tu negocio puede significar un gran número de clientes en tu puerta diariamente. Además, Chile y otros países de lengua española saben eso muy bien y tienen un demostrado interés en ese tipo de servicio.

La gran ventaja del posicionamiento web en español con relación al posicionamiento en inglés en Estados Unidos, por ejemplo, es que en general en español la competencia es menos feroz. Por otro lado, allá algunos mercados de nicho ya están más desarrollados, mientras que aquí aún están empezando, necesitando así distintas estrategias de marketing a fin de obtener los resultados esperados. De todas formas el posicionamiento web en Chile para mercados importantes representa oportunidades para quien desea diferenciarse de la competencia, adaptando técnicas de SEO que de forma comprobada funcionan en Estados Unidos a la realidad local.

Entre las preguntas frecuentes de los interesados en el servicio de posicionamiento en Google en español, están:

  • ¿Qué es posicionamiento web?
  • ¿Por qué posicionar mi sitio?
  • ¿Cómo saber mi posicionamiento web?
  • ¿Cómo subir mi posicionamiento web?
  • ¿Cómo posicionar una web en wordpress?

¿Qué es posicionamiento web?

El posicionamiento web (entre los términos ocupados en búsquedas relacionadas, están “posicionamiento web seo”, “posicionamiento orgánico”, “posicionamiento en Google”, etc.) se refiere a un conjunto de estrategias que buscan mejorar el posicionamiento web de un sitio o página para los términos de búsquedas importantes que definen dicho sitio.

Por ejemplo, si por medio de su sitio vendes libros de medicina, naturalmente vas querer que tu sitio aparezca en los primeros resultados de Google para palabras como “comprar libro medicina”, “dónde comprar libro de medicina”, etc. Y para alcanzar ese resultado, existen distintas estrategias de SEO que pueden ser ocupadas, como optimizaciones dentro de la página, construcción de enlaces externos y creación de contenido.

En general, cuando se ocupa el término posicionamiento web estamos hablando del posicionamiento orgánico, o sea, los resultados dados por Google donde no se paga por click.

¿Por qué posicionar mi sitio?

Si tu sitio web funciona, pero no recibe visitas de potenciales clientes, ¿va a cumplir con tus objetivos? Evidentemente no.

Existen distintas estrategias para atraer más visitantes a tu sitio, como publicidad en redes sociales, publicidad en Google, comunicados de prensa, etc. Las estrategias de posicionamiento web orgánico buscan mejorar el posicionamiento de tu sitio utilizando palabras clave importantes para tu negocio, de forma que sea visto por potenciales clientes. Eso tiene un potencial muy grande para generar nuevos negocios para tu empresa.

¿Sabías que Google procesa 3.5 mil millones de búsquedas por día? Una parte de esas búsquedas son de personas que buscan por tus productos y servicios. ¿No te gustaría aparecer entre los primeros resultados cuando alguien busca por tus productos o servicios?

¿Cómo saber si mi sitio está posicionado en la web?

La forma más simple es abriendo una ventana anónima en tu navegador, hacer una búsqueda en Google ocupando una palabra clave y ver en qué lugar aparece tu sitio. Muchas personas hacen esa prueba, pero ocupando palabras clave que casi nadie usa. Por ejemplo, de nada sirve estar en primero en Google por “Empresa XYZ” si nadie busca “XYZ”. Entonces, volviendo al ejemplo anterior: si vendes libros de medicina, habría que hacer la prueba buscando por palabras como “comprar libro de medicina en Santiago”.

Existen distintas herramientas que ayudan a dar seguimiento al posicionamiento de tu sitio de acuerdo con determinadas palabras clave, incluyendo personalización de acuerdo al país en que te encuentres. El posicionamiento en Google Chile está disponible entre las opciones.

SemRush, por ejemplo, permite crear una campaña gratuita, vigilar a la competencia y asignar hasta 10 palabras clave para dar seguimiento que puedes monitorear fácilmente. Notarás que el ranking en Google no es algo estático: hay variaciones a lo largo de los días y horas, variando incluso de acuerdo a la geolocalización del usuario. Otra herramienta es Rank Checker, una extensión gratuita de Firefox que permite también verificar el posicionamiento de distintas palabras clave. Información importante de tu posicionamiento también puede ser obtenida con Google Search Console.

Existen innumerables factores que influencian el posicionamiento de un sitio. Contáctanos y haremos un análisis inicial gratuito de tu sitio.

¿Cómo aumentar mi posicionamiento web?

Son diversos factores que Google lleva en consideración al momento de posicionar una página web. Siendo más precisos, son cerca de 200 factores. Algunos, evidentemente, son más importantes que otros.

En junio de 2017 SemRush hizo un estudio con profesionales del sector de Search Engine Optimization (SEO) que destacó 17 de estos factores como los más importantes.

Factores para posicionamiento web

Estos son:

  • Visitas directas en sitio
  • Tiempo en el sitio
  • Páginas por sesión
  • Tasa de rebote
  • Total de dominios referentes
  • Total de backlinks
  • Total de IPs referentes
  • Total de seguidos por backlinks
  • Tamaño del contenido
  • Seguridad https
  • Total de anclaje
  • Palabra clave en anclaje
  • Densidad de palabras clave
  • Palabras clave en el título
  • Palabras clave en meta
  • Video en la página.

Algunos de esos ítems son las llamados “on-page optimization¨, u optimizaciones en la página, que son las optimizaciones que se realizan en el sitio. Por ejemplo, puedes optimizar tus páginas para disminuir la tasa de rebote (bounce rate); puedes fortalecer el contenido e incluir tus palabras clave en lugares importantes de la página, como en el título.

Otros ítems son referentes a las estrategias fuera del sitio, como los enlaces externos en que otros sitios redirigen al suyo, o backlinks. Estos enlaces externos son contados como votos de confianza para tu sitio, indicando que allí existe un contenido relevante sobre determinado tema. Sin embargo, es necesario tener cuidado con las estrategias que intentan manipular el algoritmo de Google creando muchos enlaces de baja calidad automáticamente, ya que pueden generar un “castigo” que resulta en tu sitio siendo removido del  índice de Google. La mejor opción es asumir una estrategia enfocada en el usuario, generando contenido y herramientas que sean tan útiles a los usuarios que los enlaces externos surjan naturalmente. Para eso, hay que hacer un esfuerzo significativo para ofrecer una óptima experiencia para el usuario.

¿Cómo posicionar una web en wordpress?

WordPress es una plataforma bastante usada para la creación de sitios y es común que nos nazcan dudas sobre cómo posicionar un sitio hecho en esta plataforma. WordPress ya viene con una estructura lista para la creación de sitios y ofrece, a través de una comunidad bastante activa de desarrolladores, una amplia gama de temas y plugins para personalización y adición de nuevas funcionalidades, como las “on-page optimizations” que explicamos anteriormente.

Además, existen diversas funcionalidades y plugins disponibles para WordPress que ayudan mucho la optimización de un sitio hecho en esta plataforma. Puedes, por ejemplo, optimizar los títulos y descripciones meta en el propio WordPress. Podrás también contar con plugins exclusivos para mejorar el SEO, como Yoast SEO y All in One SEO Pack.

Optimización web: ¿puedo hacerlo solo, o mejor con una empresa?

Es importante entender que la optimización para buscadores es un proceso continuo y no algo que se hace una vez solamente y está listo. El ranking de Google es dinámico y afectado por cerca de 200 factores que están en constante cambio y evolución. También, con la entrada de nuevos competidores, los posicionamientos acostumbran a fluctuar significativamente. Por lo tanto, es importante pensar la optimización para buscadores como un proceso continuo: análisis, definición de cambios, implementación y análisis de los resultados.

Es probable que logres avanzar en optimización, dependiendo de tu tiempo disponible y conocimiento técnico. Puedes empezar con una análisis técnico para evaluar si Google logra indexar bien tu sitio y si algunos factores importantes van bien. En un análisis técnico, es importante verificar:

  • La velocidad del sitio. Google viene anunciando en los últimos años que la velocidad del sitio será cada vez más importante como un factor de ranking. El objetivo de Google es ofrecer una excelente experiencia para el usuario, de forma que no solo encuentre la información que necesita, sino que también tenga una buena experiencia en los sitios que visita. ¿Cómo es posible que el usuario tenga una buena experiencia si el sitio carga de forma muy lenta? Existen algunas herramientas que ayudan en la identificación de las mejoras a realizarse en el sitio, como Google PageSpeed Insights y WebPage Test. Además, teniendo tu sitio registrado en Google Search Console y Google Analytics, tendrás información importante sobre la velocidad del sitio.
  • Si el sitio no ocupa tecnologías que dificultan la indexación y si los tags están siendo ocupados correctamente. Si el sitio ocupa frames, por ejemplo, puede ser que el Google no logre indexar las páginas internas del sitio. Flash también fue una tecnología muy popular y no amigable a Google y que, a pesar de ver disminuido mucho su uso, aún así podemos encontrar algunos sitios que ocupan flash en algunas partes de su estructura. También es importante revisar si los tags HTML están siendo ocupados correctamente. Por ejemplo, h1 para títulos, idealmente una vez por página, y usando palabras clave; imágenes con ALT que describan la imagen apropiadamente, etc.

Elección de palabras clave

¿Cómo saber con cuáles palabras clave optimizar tus páginas? Es común que veamos sitios que están optimizados siguiendo terminologías internas de las empresas y no de acuerdo con lo que las personas buscan. Por ejemplo, en Chile podemos ver que la palabra “SEO” es más comúnmente ocupada que la palabra “Posicionamiento” en búsquedas relacionadas con Search Engine Optimization. Este tipo de información es importante tenerla en consideración al momento de definir, estratégicamente, cuáles serán las palabras clave utilizadas en la página. El sitio necesita estar adecuado a la forma que el cliente piensa, y no a la forma en que su empresa se organiza internamente. De esa forma, podrá ser encontrado más fácilmente.

Existen diversas herramientas disponibles en internet que ayudan en la elección de palabras clave. El planificador de palabras clave de Google disponible para anunciantes es una de ellas, y puede darte una estimativa del volumen promedio de búsquedas realizadas por determinadas palabras clave que las personas usan en sus búsquedas. SemRush y Moz son otras de esas herramientas. También puedes verificar variaciones de las palabras clave haciendo una búsqueda en Google y verificando al final de la página las búsquedas relacionadas.

Uno podrá tener una buena idea de palabras clave con esas herramientas, pero con eso aún no es suficiente. Después, es necesario considerar otros factores en la hora de priorizar cuáles palabras se deben escoger, como el nivel de la competencia y la posibilidad de optimización para una palabra clave específica. Por ejemplo, si quieres optimizar para las palabras clave “comprar celular”, tendrás una competencia muy fuerte de grandes empresas y será muy difícil lograr aparecer antes de ellos. En casos como estos, muchas veces es mejor empezar con palabras clave relacionadas que tengan menos competencia, que en general pueden ser frases compuestas por 3 o 4 palabras, las cuales son denominadas “long-tail keywords”. Estas tienen un volumen menor de búsqueda, pero ofrecen mejores oportunidades de ranking.

Dentro de la búsqueda de palabras clave también es importante tener en cuenta la etapa en el proceso de compra en la que que el usuario se encuentra. Por ejemplo, quien busca por “Celular Samsung” puede estar simplemente buscando información sobre ese tipo de celular y tal vez no esté listo para hacer la compra. Alguien que está listo para comprar probablemente buscaría por “Comprar celular Samsung” o “Precios celular Samsung”. Para una persona que no está totalmente lista para comprar o contratar tu servicio, puedes crear páginas y contenidos específicos para que cuando estén listas ellos ya te conozcan, aumentando la oportunidad de vender más.

Modificaciones en el sitio para mejorar el SEO

Las modificaciones necesarias en un sitio dependen del análisis de cada caso, de los resultados del análisis técnico, de la elección de palabras clave y otros criterios como las prioridades comerciales de la empresa.

Nosotros ya vimos casos en que, luego de un análisis técnico, nos dimos cuenta que sería mejor hacer un sitio de nuevo. Optimizar el actual habría sido muy difícil, ya que utilizaba tecnología antigua que dificultaba enormemente la indexación por Google.

Es necesario verificar también cómo está el posicionamiento actual de los competidores y evaluar los esfuerzos necesarios, y así llegar a su mismo nivel. Basándonos en esto, se pueden definir prioridades de cambios y avanzar en las optimizaciones.

Contáctenos y haremos un análisis inicial gratuito de tu sitio.

 

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