Google responde al auge de Amazon empoderando al retail

En una competencia entre potencias, los movimientos de uno tienen una respuesta tanto o más fuerte del otro, casi al estilo de “si me copias esto, responderé atacando donde más duele”. Tenemos como ejemplo los movimientos que han ido haciendo cada uno de los competidores de las “guerras tecnológicas” en las últimas décadas.

Amazon, que ha crecido de forma abrumadora en los últimos tiempos y se ha convertido en el gigante indiscutible del comercio electrónico, ha empezado a posicionarse de un modo más destacado en más áreas, lo que ha llevado a que directamente hayan comenzado a posicionarse en el terrno de la publicidad, lo que pone al gigante del ecommerce a luchar directamente contra el duopolio Google-Facebook.

Según las estimaciones de los expertos, Amazon se va a convertir en uno de los grandes jugadores del mercado publicitario de aquí a los próximos años (en cierto modo, ya lo es, ya que sus ingresos publicitarios superan ya a algunos de empresas que viven solo de la publicidad) y empezará a hacerse con el interés de las marcas y empresas gracias a su potencial en datos y a lo bien que conoce a sus usuarios.

Google Strikes Back

Google acaba de asociarse con vendedores de EEUU en la iniciativa “Shopping Actions”, que básicamente quiere ayudarles a registrar más ventas y que, por tanto, es un golpe antiAmazon. El servicio permitirá a los vendedores que sus productos aparezcan en búsquedas, que usen el sistema de compras Google Express o que se beneficien de Google Assistant en los dispositivos en los que está presente.

El sistema de compra es además bastante parecido a lo que se puede hacer si se usa Amazon desde varios dispositivos. Google crea un único carrito de la compra integrado (si guardas algo en el celular, lo podrás encontrar luego en tu computador, por ejemplo) y un sistema de pago “instant checkout”, muy a lo Amazon. De esta forma Google tendrá una comisión por compra realizada.

Básicamente, se podría decir que Google ha creado una especie de marketplace además, de prácticamente emular a Amazon y “mejorarlo” para el retail, aunque desde sus altos mandos hablan de otra cosa. Según el presidente de retail y shopping de Google, Daniel, Alegre, se asumió “una posición fundamentalmente diferente a la de Amazon” porque se ven como un facilitador de retail.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados

Google responde al auge de Amazon empoderando al retail

Mar 22, 2018

En una competencia entre potencias, los movimientos de uno tienen una respuesta tanto o más fuerte del otro, casi al estilo de “si me copias esto, responderé atacando donde más…

Leer más

Tras éxito en EEUU, Instagram habilita su Shopping en 8 países

Mar 22, 2018

Estados Unidos ya contaba con esta función, pero ahora ocho países más tienen disponible la característica de Shopping para Instagram. Esta herramienta está diseñada para ayudar a las marcas a impulsar…

Leer más

Personalización: la clave para fidelizar al cliente

Mar 19, 2018

Recientemente, un estudio de la plataforma Episerver concluyó que los consumidores están cada vez menos tímidos al momento de compartir sus datos personales con las marcas, pero con una condición: siempre…

Leer más