Desmitificando: ¿los «zetas» se están yendo de las redes sociales?

Anteriormente hemos hablado de la Generación Z, los que vienen después de los millennials, y de los «Social Media Detox», la tendencia de dejar las redes sociales durante un tiempo y volver una vez «limpio» para volver a interactuar en la web.

Ahora, ambos temas se están uniendo en una serie de rumores a voces en el mundo del marketing digital, que hablan de un temor a que los zetas se harten de las redes sociales y las abandonen de forma más permanente.

Al respecto, los resultados de un estudio realizado en EEUU por Hill Holiday y Origin apuntan  a que los miembros de la Generación Z están comenzando a distanciarse de las redes sociales, justamente porque necesitan «un espacio de respiro». Empiezan a estar hartos de tener que dar una imagen perfecta en todo momento en sus perfiles.

Sin embargo, estos datos no representan una mayoría. Un 91% es activo en las redes sociales y un 51% las emplea a lo largo del día, pero sí es una llamada de atención y sobre todo un aviso a navegantes para ciertas redes sociales. Porque, según los datos del estudio, Facebook es quien están protagonizando el apagón total o parcial social.

Entrando de lleno en los datos, un 34% de los miembros de la Generación Z reconoce que está dejando de forma permanente las redes sociales y un 64% asegura que se está tomando un descanso de las mismas. Y aunque los responsables del estudio reconocen que «no hay razón para el pánico» porque lo que se hace es más bien parar un poco y no abandonarla del todo, viendo los datos sí se puede llegar a la conclusión de que la tendencia no es nada positiva para algunas redes sociales.

A estos datos se suman los específicos. Por ejemplo, un 64.9% reconoció que había parado su uso de Facebook en algún momento, seguido por un 43,9% que lo ha hecho con Instagram. A eso se suma que Facebook es la red social que los encuestados están más dispuestos a olvidar para siempre. Un 43% reconoce que no volverá a ella.

¿Por qué dejar las redes sociales?

Las razones por las que se dejan las redes sociales son variadas, pero están bastante ligadas con el tiempo, la presión y el modo en el que afectan a su bienestar. Un 41% lo hace porque estaba perdiendo mucho tiempo con ellas, un 35% porque había mucha negatividad en ellas, un 31% porque no las usaba en realidad tan a menudo, un 26% porque el contenido no les interesaba, un 22% porque quería más privacidad, un 18% porque había mucha presión para llamar la atención, otro 18% porque la veía demasiado comercializada y un 17% porque le hacía sentirse mal consigo mismo.

Algunos de estos puntos están además muy relacionados con cómo es la generación y con las cosas que les preocupan. Recordemos que  los zetas son bastante críticos con las marcas y las empresas como corporaciones, y exigen en los productos que consumen un lado más humano, que lo que estén consumiendo tenga un propósito.

Los datos van en paralelo con otros estudios, como el que demostraba recientemente que Facebook está perdiendo a los usuarios más jóvenes en masa. Facebook está viendo desaparecer a sus usuarios de 12 a 17 años más rápido que nunca, ya que estos ya no la ven como el destino cool que podría haber sido en el pasado.

En resumen: sí, los zetas se están yendo de redes sociales. Pero no es una tendencia mayoritaria por el momento. ¿Qué hacer entonces? Apelar a lo que están buscando en redes sociales: propósito, conciencia social, empatía, compromiso. Una marca que logre pulir estos atributos logrará su atención de forma permanente.

Posts Relacionados

Google responde al auge de Amazon empoderando al retail

Mar 22, 2018

En una competencia entre potencias, los movimientos de uno tienen una respuesta tanto o más fuerte del otro, casi al estilo de «si me copias esto, responderé atacando donde más…

Leer más

Tras éxito en EEUU, Instagram habilita su Shopping en 8 países

Mar 22, 2018

Estados Unidos ya contaba con esta función, pero ahora ocho países más tienen disponible la característica de Shopping para Instagram. Esta herramienta está diseñada para ayudar a las marcas a impulsar…

Leer más

Personalización: la clave para fidelizar al cliente

Mar 19, 2018

Recientemente, un estudio de la plataforma Episerver concluyó que los consumidores están cada vez menos tímidos al momento de compartir sus datos personales con las marcas, pero con una condición: siempre…

Leer más