Marketing: se preveen cambios grandes para el video este 2018

El video se ha vuelto uno de los elementos estrella de internet. Y no se ha vuelto elemento estrella hace poco, sino que casi desde los principios de la red. Todos ya tenemos claro que lo que más hace un internauta en la actualidad es ver videos, por lo que todos apuestan en marketing digital a este formato como el predilecto.

Pero cada año hay cambios, y este nuevo año no sería la excepción. ¿Qué cambios vendrían al mundo del video en internet? eMarketer realizó un análisis predictivo y concluyó que seis ejes fundamentales marcarán el desarrollo del video en marketing digital durante los próximos meses. Cambiaremos cómo consumimos los contenidos y esto afectará a quienes los producen, mientras que los anunciantes tratarán de explotar nuevas oportunidades.

El interés en la publicidad en Smart TV’s  va a crecer

A medida que las Smart TV’s se toman los hogares, también avanza el potencial del mercado que representan. Estos televisores abren nuevas oportunidades en contenidos, control de audiencias y, por supuesto, publicidad. En este último terreno es donde se verán actividades y acciones en los próximos meses. En 2018 las televisiones conectadas impactarán más en los datos de uso, lo que hará que los anunciantes se muestren más interesados por ellas. Según las estimaciones de eMarketer sobre el mercado estadounidense, en 2018 el 55% de la población habrá usado al menos una vez al mes uno de estos televisores para acceder a contenidos. Esto hará que se empiecen a tomar pasos para posicionarse en medio de este terreno y para aprovechar el hecho de que estos dispositivos fusionan televisión y universo digital.

Las redes sociales empezarán a tener sus propios “programas de TV”

Las redes sociales han estado trabajando el mercado del video en los últimos años, pero lo han hecho con elementos de corta duración que se pueden compartir rápido y consumir igualmente rápido. A partir de ahora, empezarán también a preocuparse por contenidos contenidos más largos y con periodicidades claras. Facebook ya lo está haciendo con Watch. Como apuntan los analistas, no se trata de que se vayan a convertir en el próximo Netflix, pero sí que intentarán posicionarse mejor en el mundo del “longform” para tener contenidos en los que meter anuncios en mid-roll.

Burbujas de Contenido como método principal de consumo

El número de series y programas con guión que se han estrenado y emitido en las televisiones estadounidenses se ha doblado entre 2009 y 2016. Estas cadenas son las líderes, pero han marcado una tendencia que se ha convertido en global. Es la que se conoce como “peak TV”. Ahora esta dejará paso a la “content bubble”, la burbuja del contenido. La tele ya no dominará esta tendencia, porque los estrenos llegan cada vez de más partes. Cada vez se estrenarán más contenidos, especialmente a medida que las plataformas de VoD están estrenando más contenidos y dedicando más dinero a ello.

El video en directo va a tomar vuelo

Lo que ha separado a las televisiones tradicionales de los servicios bajo demanda es el modo en el que se ofrecen los contenidos. Las teles sirven contenidos de modo lineal, en el que hay oportunidades para ver contenidos. Los servicios lo hacen bajo demanda, lo que implica que uno puede ver lo que quiera, cuando quiera. Las plataformas de video están empezando a posicionarse también en la emisión lineal de contenidos, el vídeo en directo, como ha hecho YouTube TV o el Live TV de Hulu. Estas compiten con jugadores ya existentes, como Sling TV, DirecTV Now y PlayStation Vue. Sus precios más competitivos, aunque su selección de canales más limitada, hacen que se hayan convertido en un opción frente a la tele de pago. Y, además, ya lograron posicionarse. En el 2018, su peso irá en aumento.

El servicios de video en demanda con suscripción crecerán poco

Lo que se traduce en que, Netlfix, Amazon Prime TV y similares se ralentizarán. Tras años de crecimiento espectacular, porque estaban captando más y más suscriptores a nivel mundial, ahora tendrán que enfrentarse a un mercado con menos peces en el mar. Seguirán creciendo, pero tendrán que competir más entre ellos y con nuevos jugadores en este universo bajo demanda (especialmente aquellos que son de nicho).

El video “matará” a sitios cabecillas de Internet

En 2017, al menos en estos meses de cierre, los titulares que analizaban los medios tuvieron protagonistas diferentes y acciones distintas, pero el mismo telón de fondo. Buzzfeed iba a despedir a gente y Mashable se vendía por muchos menos millones de los que se rumoreaba podría haberse vendido hace unos cuantos años, cuando estaba en el peak de su juego. Todos ellos estaban teniendo problemas por cómo estaba cambiando la red y por la dificultad de monetizar contenidos, y uno de los problemas estaba en su estrategia de video. El video había sido una prioridad máxima para todas las cabeceras estrella y todas apostaban por ello, pero su monetización no ha estado del todo clara (especialmente en redes sociales), la competencia es muy dura y los costes son mucho mayores.

Photo by Kevin Johnston on Visual Hunt / CC BY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados

Google+, el gigante silencioso a considerar en estrategias de marketing

Ene 19, 2018

Actualmente disponemos de múltiples redes sociales, todas creciendo a pasos agigantados. De entre todas, Google + no destaca tanto y varios podrían considerar una pérdida de tiempo integrarla en estrategias…

Leer más

Cómo el marketing está cambiando gracias a la inteligencia artificial

Ene 19, 2018

Los adelantos tecnológicos nos cambian. La implementación de nuevas tecnologías afecta prácticamente cada faceta de nuestras vidas, y con las industrias no es la excepción. Los medios, la mercadotecnia y…

Leer más

Por qué las marcas deberían considerar en serio la equidad de género

Ene 19, 2018

La equidad de género para algunos parece ser una moda, pero la verdad es que es un tema que se está trabajando en las sociedades alrededor del mundo. Según el…

Leer más